Arquitectura en Berlín

Decir arquitectura es sinónimo de Berlín. Esta ciudad ha pasado por largas transformaciones urbanísticas y arquitectónicas, unas más amables que otras, pero todas han dejado una huella en su paisaje.  Desde los reyes prusianos, pasando por la obsesión de Hitler por construir un Berlín acorde a sus ideales o lo rusos edificando una urbe fundada en los ideales comunistas, hasta la fiebre arquitectónica de la unificación; la arquitectura va de la mano de la historia de esta ciudad maravillosa.

Hace años escuché a Deyan Sudjic decir que Alemania nunca se había destacado por su arquitectura. ¡Me sorprendió! Creo que los alemanes tienen una idea de arquitectura más pragmática que el resto de los europeos. La cuestión arquitectónica para ellos no es estética, sino funcional; dicho de una manera más mundana la cuestión no es fardar sino estar cómodo y ser funcional. Esta es la razón por la que hay edificios muy interesantes en su sentido funcional, aunque en el tema estético tengan muchos detractores.

¿Qué ver de Arquitectura en Berlín?

En este recorrido he querido resaltar los principales lugares que hay que visitar en Berlín si estás interesado en la arquitectura. Como ya he escrito en otras ocasiones rutas por varios de estos lugares, algunos solo los nombraré y otros los explicaré con más detalle. Los amantes de la arquitectura deben hacer su primera parada en Potsdamer platz. Esta zona de la ciudad quedó totalmente destruida tras los bombardeos de los aliados y por culpa del Muro de Berlín se convirtió en un desierto.

Entrada gratuita a 30 atracciones destacadas

200 ofertas de descuento

Incluye 1 día en el autobús turístico

Transporte gratuito en Berlín y alrededores

Mapa de la ciudad

La que en la época de Weimar había sido la plaza más moderna del mundo, cayó en desgracia durante 28 largos años y no se recuperaría hasta la reunificación. Potsdamer Plazt será el principal foco la renovación de la ciudad. Allí se dispuso la construcción de varios edificios que sirvieran de sede para las empresas más importantes del país, todo bajo un programa rector diseñado por Renzo Piano. En la zona podréis disfrutar de piezas arquitectónicas firmadas por Richard Rogers, Renzo Piano, Arata Isozaki y Rafael Moneo; y por supuesto el Sony Center de Helmut Jahn.

Varias fotos de Arquitectura en Berlín

Distrito Parlamentario de Berlín

Otro lugar que deben visitar es el Barrio Gubernamental, comenzando por el renovado Reichstag, con la cúpula obra de Norman Foster y los edificios aledaños al Tiergarten en lo que se conoce como el distrito parlamentario.

Hasta la caída del muro el Gobierno alemán se encontraba en Bonn, pese a todo lo que supuso el cambio de ubicación, se decidió trasladar todo el parlamento a Berlín y construir un barrio gubernamental. Hay tres edificios de los que debemos hablar, son los  Paul Löbe Haus, Marie Elisabeth Lüders Haus y Jakob Kaiser Haus, nombrados para honrar a importantes parlamentarios alemanes.

Sabíais que todos los edificios del distrito parlamentario están conectados por un túnel subterráneo. Así los parlamentarios y trabajadores pueden moverse con mayor facilidad y seguridad. El túnel llega hasta el Reichstag, imaginaros lo grande que es. 

Arquitectura en Berlín

El Jakob Kaiser Haus es el edificio más grande del distrito parlamentario o Spreebogen, pero el más famoso sin lugar a dudas es el Marie Elisabeth Lüders Haus. Supongo se debe a que es el más visible, con su puente que lo conecto con el Paul Löbe Haus. Ambos edificios, uno a cada lado del río y unidos por un puente, forman un conjunto ideológico que simboliza la reunificación de las dos alemanias.

El Marie Elisabeth Lüders Haus, a diferencia del resto de edificios de Berlín, se asienta sobre el curso del Muro. Una especie de ubicación simbólica que rompe con la división de la ciudad. En el interior hay un memorial a las víctimas del muro, que es de acceso público.

El edificios en general es luminoso y de corte funcional. En el último piso del edificios (lo podréis apreciar bien de noche desde fuera del edificio incluso) se encuentra la instalación del artísta conceptual Maurizio Nannucci, que proyecta frases de Hannah Arendt.

Edificio de la Cancillería de Berlín

Archivos de la Bauhaus

Es imposible entender Berlín sin hablar de la Bauhaus. ¿Qué era la Bauhaus? Era un estilo artístico y arquitectónico de los años 20 en la que sus principales baluartes eran los pintores Moholy-Nagy, Kandinsky y Klee. Este estilo se basaba en aunar las Bellas Artes con las Artes aplicadas. Sus principales exponentes a nivel arquitectónico fueron Mies Van de Rohe y Walter Gropius, ambos cesados por el régimen de Hitler, terminaron llevando sus ideas a Estados Unidos.

Archivo de la Bauhaus en Berlín

En Berlín, Weimar y Dessau se conservan los archivos y algunos de los edificios de este movimiento. El edificio de los  Archivos de la Bauhaus de Berlín se construyó basado en la idea de Walter Gropius como centro en donde dar cabida a todo el movimiento de la Bauhaus. Las exposiciones tanto permanentes como temporales que hay en el Museo están basadas en la Bauhaus y encontraremos obras de pintura, arquitectura, fotografía, mobiliario, música, etc. Cercano al Museo de Bauhaus esta la Nueva Galería Nacional obra del arquitecto Mies van der Rohe, uno de las principales personalidades de la Bauhaus.

Entrada del museo Bauhaus Berlín

Berlín es una ciudad que cambia constantemente, en mis cuatro viajes a esta ciudad desde el año 2002 hasta el 2014 he visto como se han construido nuevos edificios, se han renovado joyas arquitectónicas, se ha recuperado patrimonio… aquí se ha hecho de todo para recuperar el esplendor que un día hizo de esta urbe el centro de la cultura europea. He aquí algunos edificios que deberíais incluís en vuestras rutas por la ciudad:

Kulturbrauerei

Ubicada muy cerca de la carísima Prenzlauer Berg esta antigua fábrica de cerveza del siglo XIX, actualmente es un centro cultural en el que tiene cabida festivales de música, teatro, cine, discotecas. El Kulturbrauerei (Schönhauser Allee, 36) está formado por más de 20 edificios y se sitúa entre Schönhauser Allee, Knaack-, Sredzki- y Danziger Straße. Los edificios están unidos creando un muro de ladrillo, con chimeneas y torres distintivas en cada esquina.

Además de varios centros culturales y tiendas realmente curiosas aquí podemos encontrar varios sitios para picar. Durante la noche hay varios clubes famosos, como el Franz Club, Soda o el Palais, dentro del complejo cultural. Uno de los mejores momentos para visitar esta atracción es en Navidad, cuando el famoso mercado de Santa Lucía se instala en el patio de la fábrica. Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar el metro línea U2, los tranvías 12, M1 y M10 o el Autobús N2 hasta la parada de Eberswalder Strasse.

Museo de la Historia Alemana Berlin

Museo de Historia Alemana de I. M. Pei

El Museo de Historia Alemana o Deutsche Historische Museum consta de dos edificios, uno de ellos es un antiguo Arsenal del siglo XVIII reformado y en el que esta la exposición permanente. El otro edificio más moderno fue diseñado por el arquitecto I. M. Pei y da cobijo a las exposiciones temporales. Estas exposiciones temporales tienen como temática la historia de Alemania del siglo XIX y XX. Es un museo bastante aburrido al menos que estés francamente interesado en detalles históricos, lo que si vale la pena es contemplar la obra de arte del arquitecto chino.

El nuevo edificio consta de un cuerpo cilíndrico adosado a la fachada de mármol rosa del edificio original. La estructura tiene los clásicos ángulos agudos típicos de Pei con la combinación mármol y cristal. En el interior el hall con unas grandes aperturas escultóricas en forma de círculo, semejantes a las de la biblioteca en Exeter de Louis Kahn. La luz del edificio es extraordinaria. El museo abre de 10 a 18 todos los días y se encuentra en el número 2 de la avenida Unter den Linden, justo detrás del Neue Wache. El precio de la entrada incluye las exposiciones temporales y la colección por 5 euros, con entrada gratis para personas hasta 18 años.

Y si de museos se trata, no dejéis de visitar el Museo Judío de Berlín, obra de Daniel Libeskind y tampoco el Altar de Pérgamo en el Museo de Pérgamo, la mejor muestra de la arquitectura griega que hay fuera de Grecia.

Cúpula del Martin-Gropius-Bau Berlín

Martin-Gropius-Bau

Aunque dista mucho de ser uno de mis edificios favoritos de la ciudad, siempre me sorprende pensar que este fue el semillero de la Bauhaus. Construido por el padre del fundador del movimiento, Walter Gropius, el edificio Martin-Gropius-Bau hoy en día es la sala de exposiciones temporales más importante de la ciudad. Este compacto edificio recubierto de ladrillo rojo fue construido en 1881 al estilo del Renacimiento italiano, con mosaicos que recuerdan un poco al Bizantino. En el interior el edificio está totalmente renovado, pero conserva la estructura de patio central alumbrado por una hermosa cúpula.

Bikini Berlin Mall Concept

Bikini-Berlin

Justo frente al Zoofenster, el edificio más alto del Berlín del Este obra de Christoph Mäckler y Richard Rogers, se encuentra el pequeño edificio Bikini-Berlin. Claramente obra de la arquitectura de los años cincuenta, este centro comercial reúne a lo más galardonado del diseño novel alemán en lo que se conoce como el primer Concept Mall de la ciudad. Su atractivo principal será la terraza sobre el Zoo de Berlín, precisamente ubicada en la zona que le da nombre al edificio. Ya que vais de compras no dejéis de probar la maravillosa comida israelí del restaurante Neni.

Interior del edificio de Frank Gehry en Berlin

Banco DZ de Frank Ghery

El edificio del Banco DZ, es obra de Frank Gehry. Aunque exteriormente se trata de otro bloque adosado en ambos lados a edificios semejantes en la famosa Pariser Platz, en el interior sucede algo muy diferentes. Debido a las estrictas restricciones de construcción en Berlín, Gehry, se vio en la necesidad de construir un edificio convencional exteriormente y guardar las peculiaridades típicas de su construcción para el interior. Al edificio se puede entrar, aunque se han de pasar los controles de seguridad propios de una entidad bancaria importante. Aunque creo que la foto lo dice todo! En el interior de este edificio pasan tantas cosas, un auditorio de formas orgánicas articula un patio tradicional de planta rectangular iluminado por un lucernario gigante. Las rampas de acceso al auditorio disponen el tránsito de cada planta, de un lado al otro. La estridencia de los colores, la calidez del espacio y el juego de materiales es algo fascinante.

Foto de una casa curiosa en Berlín

Embajada de los Países Bajos de Rem Koolhass

Este extravagante edificio destaca en el barrio diplomático de Berlín. Se trata de la Embajada de Holanda y lo firma Rem Koolhaas. Se trata de dos cubos unidos por una plaza alzada sobre la calle. Las franjas de ventanas crean un interesante diseño sobre la fachada.

Embajada de Holanda de Rem Koolhaas en Berlín

Fachada de Arquitectura en Berlín

Quartier Schützenstrasse de Aldo Rossi

Este conjunto de edificios multicolores fue inaugurado en 1998 y es obra de Aldo Rossi, Götz Bellmann y Walter Böhm. A priori, se trata de un conjunto de edificios de varios colores que siguen el estilo standart de la arquitectura alemana.

Edificios de colores en Berlín

Arquitectura en Berlín

Haus der Kulturen der Welt

La Casa de las Culturas del Mundo de Hugh Stubbins fue construido en 1957 en un estilo que mezcla las formas del brutalismo de Niemeyer pero con un uso de materiales más cálidos. El edificio desarrolla un programa de sala de exposiciones, salas de reuniones y trabajo capaces de alojar 1.250 personas.

Arquitectura en Berlín

Arquitectura en Berlín

Le Corbusier en Berlin

Unité d’Habitation de Berlín de Le Corbusier

Le Corbusier ganó el concurso de la Exposición Internacional de Construcción de 1956, para levantar un grupo de viviendas en el barrio de Charlottenburg. El arquitecto francés despliega aquí todo su repertorio de ideas de las Unidad Habitacional de Marsella. Totalmente levantado en hormigón armado, el edificio presenta una planta baja libre sobre pilotes, varias plantas de viviendas y una terraza jardín. La fachada también muestra la clásica policromía de colores primarios.

Calatrava en Berlin

Los Puentes de Calatrava en Berlín

Santiago Calatrava firma dos puentes de la ciudad, el primero el Puente de Oberbaum, y el segundo el Puente del Príncipe Heredero o Kronprinzenbrücke. Ambos puentes pertenecen al período de la resconstrucción de la ciudad y fueron inaugurados en 1996.  El más conocido de los dos es el puente de Oberbaum pues une un antiguo paso fronterizo entre las dos Alemanias, cruzando el río Spree. La estación de trenes de la U-bahn que une el puente es una de las estructuras más características de la ciudad con sus torreones de ladrillos.

ORGANIZA TU VIAJE A

Encuentra alojamiento barato en Berlín aquí .

Las mejores ofertas de vuelos a Berlín. Mira que precios.

Entradas gratuitas, descuentos y transporte gratuito en Berlín. Además de un mapa de la ciudad.

Comprar YA

Al final del tour si quieres puedes dejar una propina.


Consigue tu plaza

Visitas guiadas y excursiones en Español con todo lo mejor de Berlín y sus alrededores. 212.458 viajeros ya lo han disfrutado. ¿A que esperas?.

  • Traslados seguros y profesionales
  • Precios fijos, sin sorpresas
  • Transfers privados puerta a puerta
  • Servicio al cliente, excepcional

Reservar

Deja un comentario